Fantásticas ideas para montar jardines pequeños en casa

Fantásticas ideas para montar jardines pequeños en casa

Es momento de aprender como decorar Jardines pequeños en casa utilizando el espacio con el que cuentas y mil ideas para la inspiración; lo mejor de todo es que hoy traemos un diseño para cada necesidad, desde  jardines pequeños en macetas, para el frente de la casa y más.


No importa si vives en un piso o una casa pequeña, hoy te propongo agregar un diseño de paisajismo para darle ese toque moderno a tu hogar, lleno de color, acogedor y con aroma a naturaleza, ¿te apetece?; los jardines pequeños son un verdadero desafío para la creatividad, pero por fortuna hoy en día hay un sin fin de diseños que te pueden inspirar. 

¿Quién no ha soñado con jardines bonitos en casa?, creo que absolutamente todos y hoy, esto será posible en la medida de tu creatividad y presupuesto. Un pequeño espacio verde para cuidar y ver crecer con el paso de los días, puede convertirse en la mejor terapia y lo mejor es que, recordemos que las plantas nos brindan oxígeno, un punto más a favor de jardines pequeños en casa. 

jardines pequeños

¿Cómo hacer el diseño de un jardín pequeño?

Si estás buscando ideas para transformar un espacio de tu hogar añadiendo una zona verde atractiva pero no tienes ni idea por dónde empezar, tranquila, que en Espacios creativo te decimos como lograrlo.  Lo mejor de todo es que si las dimensiones para desarrollar este proyecto son realmente reducidas no pasa nada, pues te daremos muchas ideas para jardines pequeños.

En el diseño de Jardines pequeños y bonitos hay ciertos elementos a considerar para que la forma y estructura que se le confiera al paisajismo sea realmente atractiva; a continuación verás los mejores consejos que te ayudarán a desarrollar tu proyecto de forma exitosa: 

  • Dale a cada espacio su correcta dimensión. 
  • Planifica tu proyecto, define el espacio y busca aprovechar a su máximo los metros cuadrados con los que cuentas para montar el jardín. 
  • Utiliza plantas lindas que luzcan bien durante todo el año y no solo apuestes por plantas de temporada. 
  • Busca utilizar una paleta de colores limitadas y evitar contrastes muy marcados que solo afecten la vista, ocasionando que el jardín luzca aún mas reducido y poco atractivo. 
  • Árboles pequeños para jardines pequeños. 
  • Puedes sustituir el césped por senderos con piedras, madera, caminos de cemento o macetas con plantas. 
  • Agrega una enredadera para aportar una nota vertical o cubrir muros, pues ocupan mucho menos espacio que los arbustos y suelen lucir muy atractivas a la vista. 

Añadiendo flores

Es momento de ir a las ideas y conseguir el mejor diseño paisajista para tu proyecto en casa. Cuando se busca diseñar un jardín pequeño, hay algo importante a tomar en cuenta: Por sus dimensiones reducidas, todo lo que pongas en él, en vez de hacerlo lucir más pequeño, solo lo hará lucir más atractivo y mejor aprovechado, así que ¡Manos a la obra que es momento de inspirarte!

paisajismo residencial

Los jardines pequeños con flores suelen ser de lo más románticos, 
hay infinidad de flores para incluir en esta área, desde las famosas coronas de cristo que ocupan poco mantenimiento, cuna de Moisés en diversos colores, flor del desierto, azaleas, margaritas, hortensias, hasta llegar a los clásicos rosales que por mucho son los favoritos de los amantes de la jardinería. 

jardines pequeños con flores

El diseño de tu jardín siempre deberá adaptarse al estilo arquitectónico que rige la forma de tu casa; para jardines rústicos, los caminos o maceteros echos con piedra son una buena opción, así como también lo son los senderos marcados en el patio trasero de tu casa, agregando tierra abonada para que tus plantas crezcan muy bonitas durante todo el año y complementar el diseño con macetas colgadas sobre las paredes, integrando un estilo que va de la mano con el resto de los elementos. 

jardines pequeños con flores

Montando palmas para el diseño del jardín

Las pequeñas áreas en casa al aire libre tienen un gran potencial para agregar plantas y diseñar así, el jardín de tus sueños. Si la idea de utilizar plantas con flores no te va mucho y eres de las que apuestan por palmeras, helechos y senderos marcados de una forma muy minimalista, un Jardín con palmas es para ti. 

paisajismo residencial

Al frente de tu casa puedes montar lo que será el espacio con área verde que brindará un toque de encanto a la fachada de tu vivienda; aquí, lo ideal será elegir un diseño que vaya a tono con el resto de los elementos y utilizar helechos como los listones, un pequeño espacio de césped natural, tierra volcánica y la palma que has elegido para decorar tu jardín, tomando en cuenta que hay miles de opciones de palmeras que pueden adaptarse a este tipo de proyectos: 

  • Palma cica que es una de mis favoritas. 
  • Rubelina palmera que se puede apreciar en la siguiente fotografía. 
  • Palmera pata de elefante. 
  • Palmera de madagascar. 
jardines pequeños para frentes de casas

Si estás segura que diseñarás tu jardín en un área soleada, elige plantas que puedan crecer favorablemente con la luz directa del sol, además crea un diseño que confiera un encanto a la vista, utilizando diversas formas y materiales, sin olvidar agregar para este tipo de senderos diversas piedras como son: 

  • Piedra blanca que es perfecta para jardines minimalistas. 
  • Piedra roja o volcánica que va bien con jardines rústicos. 
  • Piedra negra, capaz de adaptarse incluso a un estilo de jardines desérticos.
  • Piedra de río un tanto clásica y fácil de conseguir. 
diseño de jardines pequeños

En Jardines pequeños siempre será una buena elección el dividir con canteros bajos, pues estos pequeños cortes te ayudarán a sectorizar y agrandar el espacio; cada detalle que incluyas en tu pequeño jardín le agregará valor al proyecto, así que no minimices en estos y busca que todo vaya sobre una misma linea del diseño. 

jardines bonitos

Un pequeño rincón puede convertirse en el mejor espacio para desarrollar el proyecto, sin embargo es algo que debes definir desde antes de montar las plantas; por ejemplo, si has decidido que el jardín estará dentro de tu cochera, puedes dejar un traga luz para nutrir tus plantas y así asegurar su correcto crecimiento. 

ideas para jardines pequeños

Jardines pequeños en macetas

La mejor estrategia para adornar jardines bonitos y económicos carentes de espacio, es justificar cada elemento que integres al proyecto, buscando que estos sean realmente lindos a la vista de cualquiera, sumen estilo y aporten algún beneficio al diseño del jardín. Las plantas en macetas pueden convertirse en la mejor versión de los Jardines pequeños. 

jardines pequeños en macetas

Fusionar dos elementos para conseguir un jardín en casa es una idea increíble; al exterior de tu vivienda puedes montar lo que se conoce como «muro llorón» e integrar como parte del diseño maceteros para montar plantas que vayan a tono con el concepto arquitectónico que rige la estructura de tu vivienda. 

jardines pequeños con fuente

Si hablamos de Jardines modernos montados en espacios reducidos, podríamos definir que estos se rigen por la simplicidad; puedes incluir maceteros minimalistas, con formas geométricas simples y tonos obscuros para tapizar una pared de tu patio trasero que vibre gracias a diversas plantas con flores que le confieran una pizca de alegría a tu proyecto. 

jardines bonitos

Los cactus o plantas desérticas son la mejor forma de montar un área verde que no necesitará un mantenimiento constante como tal, aquí, los jardines pequeños en macetas pueden adaptarse a este estilo sobre todo si elijes maceteros de barro para complementar el estilo del jardín. Juega con la creatividad, agrega formas sobre el piso, combina diversas tonalidades de piedra y marca áreas que le den un toque atractivo al paisaje. 

jardines pequeños en macetas

Agregando piedra para diseñar caminos

Hablando de piedras, te presentó más ideas que te inspirarán para desarrollar este proyecto partiendo de este material, en donde el estilo y la forma de la piedra jugará un papel muy importante en el diseño del jardín; combina piedra de río o piedra blanca con listones altos cuando desees adaptar el proyecto a una vivienda meramente minimalista. 

jardines pequeños

La organización es una pieza clave en el éxito de jardín, sobre todo si tienes en cuenta que tendrás pocos metros para desarrollar dicho proyecto. Los caminos horizontales tapizados de piedra y plantas pequeñas son una increíble idea para que el lugar luzca con una adecuada organización. 

jardines pequeños con flores

Toma en cuenta que los Jardines pequeños pueden convertirse en una buena forma de sumar puntos al frente de tu casa; añade un área cubierta con césped natural o en su defecto la versión sintética que es una tendencia hoy en día. Utiliza elementos que confieran contraste al paisajismo. 

jardines bonitos

Si eres fanática de las suculentas es momento de echar mano de estás y conseguir que tu jardín luzca perfecto manteniendo este tipo de plantas como la parte mas atractiva de tu pequeño jardín. Agrega piedra roja o volcánica, un poco de piedra blanca y algunos caminos con piedra negra, monta diversas suculentas y añade adornos que le confieran valor al espacio. 

ideas para jardines pequeños

Si tienes en la parte trasera de tu casa un patio recubierto con pisos laminados en tonos caoba, la mejor idea de montar un jardín es utilizando un pequeño sendero horizontal recubierto de piedra blanca y arbustos bajos que no saturen el lugar. 

ideas para jardines pequeños

Jardines pequeños con fuente

Las cascadas y fuentes para jardines pequeños son una excelente idea para añadir puntos a la decoración de tu área verde; si deseas incorporar un elemento agua a tu proyecto elije alguna fuente que se adapte al espacio y sobre todo vaya de la mano con el resto de elementos que de alguna manera forman parte de la decoración. 

jardines pequeños con fuente

Los colores son la sonrisa de la naturaleza

espacioscreativo.com
jardines pequeños con fuente

Diseño de jardines exteriores para espacios pequeños

La decoración de jardines pequeños exteriores es una increíble opción cuando deseas darle mayor protagonismo al diseño de tu fachada; te aconsejo agregar elementos que sean suficientes para que el jardín luzca perfecto. Monta un pequeño árbol que de flor, pero no crezca demasiado, pues tendrías inconvenientes en el futuro. 

paisajismo residencial

Combina varios elementos, a veces los obstáculos llegan a nuestra mente sin siquiera intentarlo. Utiliza bloques de cemento para elaborar una especie de sendero, agrega tierra para jardín y utiliza una planta atractiva capaz de verse bien, aún cuando tu jardín solo tenga pocos elementos. 

Puedes jugar con las paredes que delimitan el área verde en tu casa, sobre todo si el exterior que has elegido para desarrollar la decoración de jardines pequeños exteriores y una forma perfecta para lograrlo es utilizando piedra laja para recubrir paredes. 

ideas para jardines pequeños

Fusiona espacios, es decir, combina tu patio trasero con elementos verdes, tomando en cuenta que el área para el jardín se adaptara con el espacio con el que cuentes; juega con la combinación de plantas, agrega un poco de colores a través de helechos llamativos y busca siempre ser clara con la inversión que le quieres dar a este proyecto. 

ideas para jardines pequeños
ideas para jardines pequeños

Nunca olvides de agregar un toque personal, pues un proyecto carente de detalles que representen lo que tú eres siempre estará carente de éxito. Busca que tu jardín tenga elementos personales y no olvides que el resultado final deberá hacerte sentir realmente cómoda. 

jardines pequeños en macetas

Como decorar un jardín pequeño paso a paso

Tiempo necesario: 2 días y 12 horas.

Como decorar un jardín pequeño paso a paso

  1. Limpia la zona y marca el diseño

    Aprendamos juntas como decorar un jardín pequeño en casa, utilizando un espacio con el que cuentas y adaptando tu proyecto a este mismo. Lo primero que harás será limpiar la zona y marcar con cal el diseño de lo que será el jardín en casa.

    diseño de jardines pequeños

  2. Monta las plantas que irán sobre el piso y una malla para el jardín

    Agrega plantas en tu jardín, tratando de seguir las recomendaciones que te dimos al iniciar el artículo, monta la malla, haciendo agujeros sobre el área en donde estén los arbustos y aplana correctamente todo para que sea más fácil el siguiente paso.

    diseño de jardines pequeños

  3. Utilizarás manguera para marcar el sendero y rellenarás los espacios

    Vas a conseguir manguera para delimitar las formas que has marcado en la tierra, rellenarás los espacios con diversos materiales, por ejemplo, piedra blanca, tierra, etc, haciendo que el jardín tome formas divertidas y originales.

    diseño de jardines pequeños

  4. Termina de agregar los complementos y listo

    Monta diversos adornos que le den un toque personal, plantas en maceta, algunos troncos para caminar por este espacio y listo.

    diseño de jardines pequeños

Ahora solo toca invitarte a desarrollar este proyecto, valorar el resultado final y mantener el espacio siempre en buen estado, siendo consciente de que el mantenimiento deberá darse por lo menos cada dos meses. 

Fuente: Nuestras fotografías aquí incluidas no son de autoría propia, algunas son tomadas como referencia para inspiración de Pinteres, Instagram o de la galería de imágenes de Google.