Actividades para hacer en casa con niños: más de 30 ideas para enseñar letras y números

Actividades para hacer en casa con niños: más de 30 ideas para enseñar letras y números

¡Quédate en casa y aplica las siguientes Actividades para hacer en casa con niños!, que los harán ser niños más listos e inteligentes. Aprovecha tu tiempo y conocer todas las ideas que hemos preparado para ti.


Nos queda claro que los días de niños en casa pueden convertirse en un verdadero caos, sin embargo, si aprovechas este tiempo puedes sacar mucho provecho ayudando a que tu pequeño pueda aprender letras, números y diversas cosas que tengan que ver con su desarrollo intelectual, así que si te has quedado en casa y los días parecen nublados, ponte creativa y prepara alguna de las tantas Actividades para hacer en casa con niños que hoy hemos preparado para ti. 

Enfocar la energía de los niños es altamente positivo, tomando en cuenta que no hay una edad establecida para que el pequeño pueda aprender, de echo, muchas teorías educativas hablan sobre la importancia de estimular el aprendizaje de los niños desde una edad temprana, así que sin importar que edad tienen tus hijos, te invito a quedarte hasta el final y conocer actividades para niños en casa en vacaciones que podrás llevar con ellos. 

actividades para hacer en casa con niños

Todo lo que se le enseña al niño se le impide inventarlo o descubrirlo

Jean piaget

Actividades para niños en casa de 2 a 3 años

No hay mejor ideas que elegir juegos para matar aburrimiento durante los días de encierro en casa, pero es mucho más atractivo elegir juegos en forma de Actividades para hacer en casa con niños que les dejen un aprendizajes; comenzamos con nuestra guía, mostrando una serie de ejercicios que podrás hacer con niños de 2 a 3 años para enseñar números, letras y desarrollar la escritura en los pequeños. 

Manualidades recicladas – Números locos

Ok mamás vamos a estimular el aprendizaje de nuestros pequeños, enseñando los números del 1 al 5, ¿Les parece?, pareciera un verdadero reto, sin embargo, hoy, los niños en casa aprenderán jugando, lo que hace mas atractivo estás actividades. Para esto, será importante que permitas al niño descubrir por si solo ciertas cosas y solo guiar el aprendizaje, pues de lo contrario evitaremos que sea el niño el que comience a dar sus primeros pasos en estos temas, frenando una parte muy importante del pensamiento reflexivo, ¡Así que hoy solo guiaremos la actividad!

Para enseñar los números a los niños necesitarás: 

  • Cinco tubos de papel higiénico. 
  • 15 pinzas de ropa. 
  • Plumones. 
  • Pinturas de agua o acuarelas. 
  • Un pequeño pincel. 

Recuerda, será hacer que el niño empiece a asociar cantidades, hablar sobre los números y decirles en un lenguaje sencillo que son, hablar sobre sus formas y utilizar sus deditos y pinzas para que puedan ir asociando los números. 

actividades para niños de 2 a 3 años

Arte, números y granos

Enseñar a nuestros pequeños es asegurar que estos sean personas de éxito y con valores en un futuro, una necesidad indiscutible que demanda día a día el mundo. Toma el tiempo en casa como la mejor forma de estar cerca de tus hijos y realmente formar parte de su aprendizaje, adecua una semana de tareas y busca siempre ser creativa, original y divertida durante este  espacio. 

Veamos más Actividades para hacer en casa con niños, eligiendo un simple cartón cortado en forma de rectángulo, creando al centro los números del 1 al 5 pues estamos trabajando con niños pequeños, ahora bien si buscas actividades para niños de 5 a 6 años en casa te propongo marcar en el cartón números de 10 en 10 que muestren cantidades mayores. 

¿Qué hará aquí el niño?, es sencillo, rellenará con granos de maíz, frijol, garbanzo, lenteja e incluso piedras, diciendo a mamá o papá que forma tiene el número, como lo puede describir, si es uno a que es igual, es decir, uno es igual a una manzana, a un lápiz, a un borrador, etc. 

actividades para niños de 2 a 3 años

Educar la mente sin educar el corazón… No es educar en absoluto

aristoteles
actividades para niños de 3 a 4 años

Juego con plastilina y letras

Los pequeños aman todo tipo de juegos para niños en casa  que involucren ¡Plastilina! o ¡Masitas! y para aprender las letras o ir asociando a nuestros pequeños con el alfabeto, ocuparemos un poco de ésta: 

  1. Sobre una tapa distribuye plastilina. 
  2. Consigue piedras, granos o cualquier otra cosa que te sirva para la actividad.
  3. Imprime las letras del alfabeto o utiliza las letras que tienes pegadas sobre la nevera como imán. 
  4. Pon la letra al frente y pide al niño que la marque y luego la rellene sobre la plastilina. 
  5. Muestra la letra con el sonido, pues es la forma en que enseñan a los niños en la escuela y de esa manera ayudarás a no crear confusión. 
actividades para niños de 2 a 3 años

Si las Actividades para hacer en casa con niños anteriores no te van muy bien, pues no tienes todos los materiales suficientes, tranquila que puedes crear una versión muy similar que funja el mismo resultado, pero de una forma más simple. 

actividades para niños de 3 a 4 años

Zic zac divertido

Una hoja con trazos divertido, apuesto que ésta será de las Actividades para hacer en casa con niños pequeños que más le gustarán a tus hijos y es que tendrán que marcar y seguir patrones con sus plumones favoritos, desarrollando la parte psicomotriz y haciendo que mejoren los trazos que a esta edad ya comienzan a hacer, además en un futuro, tendrán una letra bonita. 

actividades para niños de 2 a 3 años

Actividades para niños de 4 años

Estimula en tus hijos no solo el aprendizaje de letras y números, sino que también te propongo buscar estimular su creatividad, hacer que sean niños más reflexivos, pensantes y capaces de aprender jugando sin que estás tareas parezcan tediosas y repetitivas. ¿Qué hacer con niños en casa?, ¿Cómo hacer para no volverse loca?, es sencillo, ¡Juguemos a aprender a aprender!, pues nosotros guiaremos, pero seguro que ellos te enseñarán. 

Caja mágica para enseñar las letras

Vamos a enseñar letras y sonidos a nuestros pequeños; para llevar a cabo este tipo de Actividades para hacer en casa con niños durante los días de vacaciones, será necesario cortar una caja que te permita tener un espacio para la arena, sal, azúcar o cualquier cosa que utilices para llevar a cabo esta actividad, sin olvidar que tu caja mágica deberá contener un espacio para guardar las letras. 

Al tratarse de actividades divertidas para niños de preescolar te propongo ir de menos a más y comenzar por enseñar las vocales; guiarás el aprendizaje, dirás una vez el sonido y luego lo hará el niño, tomando en cuenta que siempre deberá marcar con sus dedos la forma de la letra, pues esto estimulará más el aprendizaje. 

actividades para niños preescolar
actividades para niños de 3 a 4 años

El arenero de las letras 

¡Rota las actividades!, los pequeños suelen fastidiarse con métodos de aprendizajes repetitivos que caen en lo mismo, así que busca que aprendan letras o números de diversas formas; con esto, también lograrás detectar como aprende mejor tu pequeño y será mucho más sencillo ayudarles cuando regresen a clases con sus tareas. 

Te presentó una forma muy atractiva de enseñar a los niños la abc y vocales; si no tienes la tabla no pasa nada, podrás prescindir de ella y solo conseguir una vasija de plástico, llenar con arena para gatos y comprar letras de plástico, al lado de la vasija colocarás las letras que pescara tu hijo/a y no olvides hacer que te digan algunas palabras que inician con estás letras. 

actividades para niños de 3 a 4 años

Trazos y letras

Siembra en tus hijos ideas buenas, aún cuando de inicio no las entiendan, los años se encargarán de descifrarlos en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón. ¿Qué hacer con los niños en casa?, te propongo elaborar la siguiente actividad que le ayudará a escribir mejor, hacer trazos mas precisos, conocer la forma de las letras e identificar estás. 

actividades para enseñar a los niños

Sombras mágicas para crear arte

Los pequeños pintores amarán la idea de dibujar las sombras de sus dinosaurios favoritos, así que toma un poco de papel craft u hojas blancas, coloca estás sobre el piso de tu patio para que las sombras de los juguetes de tus niños se dibujen sobre el papel y el niño pueda calcarlas, estarán estimulando su creatividad. 

actividades para niños de 3 a 4 años

Números y patrones

No hagas por un niño nada que él sea capaz de hacer por sí solo.

Maria montessori
actividades para niños preescolar

Actividades para niños de 5 a 6 años en casa

El niño tiene la libertad y oportunidad de manipular y usar sus manos en forma lógica, con consecuencias y usando elementos reales, se sabe además que conforme el niño crece, la capacidad de aprender y ser reflexivo es mayor. Buscando ideas de Como enseñar a niños estando en casa, nos hemos encontrado las siguientes propuestas, que estoy segura, les encantarán a los pequeños. 

Asociando letras con personajes

Hagamos que los niños sean capaces de identificar las palabras que inicien con ciertas letras y para esto, utilizaremos recortes y vasitos de colores para que toda la atención del niño se capte en la actividad. Haz todos los recortes posibles y deja que sea tu pequeño quien asocie la letra con la palabra, tratando de solo guiar su aprendizaje. 

actividades para niños preescolar

Letras y palabras con plastilina

Otra idea super creativa para que tus niños comiencen a identificar las letras y sobre todo las palabras que se pueden formar con estás es elaborando algunas láminas con letras que se puedan rellenar en donde expliques el uso de mayúsculas y minúsculas, ahora bien, si estás buscado como entretener a un niño de 7 años sin salir de casa después de hacer esta actividad, haz algunos dictados de palabras u oraciones. 

actividades para hacer en casa con niños

Enseñando a atar mis zapatos

Nuevamente utilizarás cartón para elaborar manualidades para niños; tendrás que marcar la forma de un zapato o teni, decorar y conseguir algunos cordones para que tu niño pueda aprender a atar sus cordones; usa la técnica del conejo para explicar el procedimiento, los niños quedan fascinados con esta guía. 

actividades para hacer en casa con niños

Números mágicos

Para enseñar números a los niños en casa solo tendrás que usar cartulina u hojas blancas o de colores, algunos vasitos desechables y un plumón; marcarás sobre la hoja nueve circulo con puntos, mientras que en los vasos colocarás los números, ¿Qué hará el niño?, es sencillo: 

Encontrar el número, después de contar los puntos. 

actividades para niños preescolar

Para enseñar los números a niños en casa, puedes utilizar no solo las Actividades para hacer en casa anteriores, sino también preparar arañas divertidas y hacer que sobre cada araña según el número que traen pintados, los niños coloquen las pinzas de madera. 

actividades para niños de 3 a 4 años

Seguro que tienes una cartera de huevos en casa y es momento de utilizarlas para jugar con tus hijos cuando estén en casa, así que recolecta botones, fichas, granos, piedras o cualquier cosa que sientas te puede ayudar, marca sobre los orificios de los huevos algunos números y pide a los niños que rellenen los huecos con el número de botones que viene marcado. 

actividades para enseñar a los niños

Siguiendo patrones

No te olvides de trabajar el tema de los patrones con tus niños, es algo super importante, pues le permite reflexionar sobre el diseño de cada dibujo, así que comenzamos a enseñar patrones a los pequeños utilizando ¡Helados!, los favoritos de los pequeños. Tendrás que hacer un dibujo al frente, colocar varias tarjetas con helados y hacer las bolas de nieve con hojas de color. 

actividades para niños preescolar

Enseña patrones y figuras geométricas mientras estés en casa con los niños.

actividades para niños preescolar

Formando palabras

Ha llegado el momento de formar palabras con tus pequeños, es una forma muy divertida de que ellos comiencen a asociar el uso de sílabas para formar correctamente sus palabras. En primer y segundo año, los niños tienen un poco de problema cuando se forman las palabras, pues generalmente no entienden porque caroline utiliza una c y una a, si la c suena ca, justo ahí tendrás que trabajar tú como mamá y guiar su aprendizaje tomando este punto como consideración. 

actividades para enseñar a los niños

¿Qué hacer con los niños en casa?, te parece si te pones a elaborar todas las ideas que te hemos presentado y juegas con tus hijos mientras que les enseñas. 

Fuente: Nuestras fotografías aquí incluidas no son de autoría propia, algunas son tomadas como referencia para inspiración de Pinteres, Instagram o de la galería de imágenes de Google.